lunes, 6 de junio de 2011

Goles que cambian el guión IV, Gol de Alfonso. España 4 Yugoslavia 3 2000


El 21 de junio del 2000, España se jugaba el pase a cuartos de final de la Eurocopa de Holanda y Bélgica frente a la Yugoslavia de Milosevic. Había perdido previamente contra Noruega y ganado a Eslovenia y se lo jugaba todo ante los yugoslavos. Yugoslavia siempre fue por delante del marcador. Milosevic inauguró el tablero a la media hora del partido y poco después, Alfonso empató. Govedarica volvió a poner el partido de cara a los yugoslavos pero Munitis volvió a empatar al minuto. Komljenovic puso el 3 a 2 en el marcador y España en uno de sus mejores partidos estaba de patitas en la calle. Insistió hasta el final y encontró su premio. Cuando todo el mundo daba a Yugoslavia como vencedora del grupo, Mendieta tranformaba un penalti cometido sobre Abelardo ya en el descuento, concretamente en el minuto 93. España necesitaba otro gol y se le agotaba el tiempo. En la última jugada del encuentro, Guardiola manda un pase largo al área que recala en la cabeza de Urzaiz, éste se la deja de primeras a Alfonso, marca el cuarto gol del encuentro y de esta manera finiquita así el partido con un pase a cuartos de final bajo el brazo.

Goiko - Maradona


Era la noche del 24 de septiembre de 1983 en el Camp Nou y Athletic y Barcelona se jugaban un nuevo encuentro liguero, el otro clásico. Se trataba de un partido tenso por parte de ambos conjuntos, un partido que Clemente y Menotti se ocuparon de calentar días antes, como siempre. En un lance del juego, Schuster derribó por detrás a Goikoetxea con una entrada a destiempo. Se la tenía guardada ya que varios meses antes Goiko lesionó al alemán. Minutos más tarde, Maradona intentó llegar a un balón dividido. No lo consiguió, pues Goiko cazó por detrás al astro argentino rompiéndole el tobillo. Tarjeta amarilla. Tras el partido, la caverna mediática se cebó con él, tildándole de asesino por esa brutal entrada y la Federación le impuso 18 partidos de sanción que finalmente se quedaron en 7. Todos los aficionados del Athletic estaban con él a muerte, como se pudo comprobar en el partido de Copa de Europa que el Athletic jugó contra el Lech Poznan en San Mames, siete días después. Goiko todavía no conocía su sanción pero se la esperaba. Sus compañeros de equipo querían ganar para brindarle la victoria por ese mal trago que estaba pasando, incluso Clemente al que preguntaron a ver si iba a jugar afirmó que “por supuesto que va a jugar, y va a marcar dos goles” Dos goles no logró pero si que marcó uno, el que supuso el gol número 500 de los equipos españoles en Europa. Las 40.000 almas que se encontraban en San Mames celebraron con ímpetu aquel gol y se alegraron de que Goiko fuese su autor. Ese partido fue como un partido de homenaje a Goiko que salió ovacionado y a hombros de sus compañeros en San Mames. Goiko aún guarda en una urna de metacrilato las botas con las que jugó aquel día, las mismas con las que lesionó al 10 argentino. La cara y la cruz del fútbol.

Resumen partido Athletic 4 - Lech Poznan 0



Los Gudjohnsen


El 24 de abril de 1996 durante un partido amistoso entre la selección islandesa contra la selección de Estonia ocurrió un hecho insólito en el fútbol. Arnor Gudjohnsen mítica leyenda islandesa, ex-jugador del Girondins de Burdeos o del Anderlecht finalista de la Uefa del año 1984 (partido en el que falló un penalti) entre otros fue sustituido por su hijo Eidur en la segunda parte. Arnor contaba en ese momento con 34 años y todavía tenía traca para jugar, pues se retiró con 40 años en el Starjnan de su país mientras que su hijo, con 17 años, era una de las promesas del PSV Eindhoven. Tras pasar por el Bolton y triunfar en el Chelsea, recaló en las filas del Barcelona consiguiendo grandes títulos con el equipo culé, entre ellos la Champions League, convirtiéndose así en el primer jugador islandés en conseguirla. Se trata del único caso en la historia del fútbol en el que un padre sustituye a su hijo.

sábado, 4 de junio de 2011

Real Madrid - Castilla Final Copa del Rey 1980


El 4 de junio de 1980 se dio cita uno de los acontecimientos más raros en la historia de la Copa del Rey. Nunca antes un equipo se había enfrentado cara a cara contra su filial en una final de Copa. Jugaron el Real Madrid y su filial, el Castilla. Este Castilla hizo una gran campaña en Copa y consiguió llegar a la final eliminando sucesivamente a Extremadura, Alcorcón, Racing, Hércules, Athletic, Real Sociedad y Sporting de Gijón. El Madrid ganó a los pequeños por 6-1 en el Santiago Bernabeu. Curiosamente, de aquel filial sólo Gallego jugó varios años en el Madrid. Pineda y Agustín subieron al primer equipo, pero no terminaron de cuajar. Esta final le concedió el derecho al Castilla de jugar la Recopa de Europa el año siguiente pero esta vez no consiguieron llegar tan lejos, pues el West Ham les eliminó en la prórroga del partido de vuelta de la primera ronda.


Luis Enrique - Tassotti


Dentro de unas horas la selección española se verá las caras ante Estados Unidos en el Gillete Stadium, el campo en el que hace casi 17 años Italia apeó del mundial a los españoles. Ambos se jugaban un pase a semifinales del mundial y el marcador estaba a favor de los italianos tras un gol de Dino Baggio en el 25. Corría el minuto 48 cuando en un balón cruzado desde la derecha, Tassotti central italiano le propinó un codazo a Luis Enrique que le rompió la nariz a este. El árbitro no señaló penalti y tampoco sancionó al jugador italiano tras el codazo ante la impotente mirada del jugador asturiano. Minutos más tarde Caminero empataba el encuentro y Julio Salinas tuvo una gran ocasión para ponerse por delante del marcador pero no fue capaz de materializarla. En los últimos compases del encuentro, Roberto Baggio marcó el 2 a 1 que supuso otra dura derrota a los españoles, que siempre recordarán este partido como "el del codazo a Luis Enrique"

viernes, 3 de junio de 2011

La copa de Sergio Ramos


El 20 de abril de este mismo año se celebró la final de la Copa del Rey en Valencia. A un lado se encontraba el Madrid de Mourinho que ya se había dedicado a calentar el partido y el Barça de Guardiola. Ya se habían medido el sábado anterior con un resultado de 1 a 1 en liga y les restaba por jugar las semifinales de la Champions ese mismo mes también. Tras una final dura y con mucha tensión, el Madrid consiguió llevarse la Copa tras un cabezazo a la red de Cristiano Ronaldo. El Madrid de la nueva era de Florentino conseguía un titulo 4 años después. Varios de esos jugadores como Benzema o Kaká conseguían su primer titulo con el Madrid, e Incluso Casillas consiguió su primera copa del Rey de toda su carrera. Los jugadores llegaron a eso de las 4 de la mañana y se pasearon con la copa desde un autobús por medio Madrid. El incidente más anecdótico de la noche lo provocó Sergio Ramos. Se acercó a la parte frontal del bus y se colocó la copa en la cabeza, una copa que puede llegar a pesar unos 10 kilos. De repente se le cayó de la cabeza y por consiguiente se cayó del bus con su posterior arrollamiento. La Copa se encuentra en estos momentos expuesta en el Museo de la RFEF llena de magulladuras, una copa que será recordada por muchos.

El gol de Grillo


El 14 de mayo de 1953 Argentina e Inglaterra se enfrentaban cara a cara en el Monumental de River Plate con motivo de un partido amistoso. Perón, dictador argentino llevaba varios años en guerra con la FIFA ya que estos no les dejaron jugar el Mundial de Brasil en 1950. Argentina consiguió vencer a Inglaterra por tres goles a uno y los argentinos dieron un gran valor al triunfo porque era el primero contra Inglaterra, considerada como una de las “mejores” selecciones del mundo. Este triunfo le sirvió también a Argentina para proclamar 'El día del futbolista argentino' gracias a un genial gol de Grillo, muy difícil, sin ángulo. Se dice que hicieron de esta victoria una leyenda pero en realidad no fue para tanto, ya que por esos años Inglaterra no era un combinado importante, pues España mismo le ganó en el Mundial de 1950.


Agostino Di Bartolomei


Agostino Di Bartolomei fue un jugador italiano, famoso por ser uno de los buques insignia de la Roma en los años 70 y 80. Jugaba de líbero y con el conjunto romano llegó a conseguir una liga italiana y 3 Copas de Italia como capitán. El 30 de mayo de 1984, la Roma consiguió llegar a una final de Copa de Europa por primera vez en su historia. En frente tenía al Liverpool de Ian Rush o Michael Robinson entre otros, uno de los equipos más potentes de Europa en esos momentos. La Roma perdió por penaltis tras un partido en el que se vio muy falto de fuerzas. El capitán Di Bartolomei jugó uno de sus peores partidos, algo que le marcó para siempre. Tras este partido, el rendimiento de Di Bartolomei comenzó a bajar considerablemente, pues este fue su último partido en la Roma. Tras pasar por el Milán con más pena que gloria su carrera cayó en picado y 10 años después de aquella fatídica final, el otrora capitán de la Roma se suicidó tras sufrir una gran depresión de la que no pudo salir.



jueves, 2 de junio de 2011

El penalti errado de Roberto Baggio


El 17 de julio de 1994, Brasil e Italia, dos de los países más veces galardonados con la Copa Mundial de Fútbol se enfrentaban cara a cara para disputarse el Mundial celebrado en Estados Unidos aquel año. Las dos llegaron a aquella final por méritos propios. Gente como Romario, Bebeto o Roberto Baggio auparon a sus selecciones a lo más alto tras sus grandes actuaciones en aquel campeonato. Ambos tenían las mismas posibilidades de ganar y tras 90 minutos sin perforar la meta del contrario se fueron a la prórroga en la que tampoco consiguieron meter gol ninguno de los dos equipos. El todo o nada se lo jugaban a la lotería de los penaltis. Tras una tanda con fallos de ambos equipos, toda la responsabilidad caía sobre un especialista en penaltis como Roberto Baggio, que tenía que marcar para seguir adelante. Baggio que en su carrera había fallado pocos penales tiró el balón por encima de la portería y por consiguiente hizo que Brasil se adjudicase su cuarto campeonato mundial.

“Nunca había cobrado un penalti por encima de la arquería. Creo que fue Senna quien tomó aquel balón por lo alto. Creo que fue él quien hizo que Brasil venciera" afirmó en unas declaraciones a Globo asegurando que Ayrton Senna, fallecido dos meses antes en el circuito de San Marino había tenido la culpa de su fallo.



domingo, 17 de abril de 2011

Partidos históricos IV: Real Madrid 0 – Athletic 2 Final Copa 1958


El 29 de junio de 1958, el mismo día que Brasil se proclamó campeón del mundo en Suecia, el Athletic y el Madrid se veían las caras en la final de la Copa del Generalísimo tras haber vencido a Barcelona y Real Sociedad respectivamente. El Madrid por entonces era ya considerado el mejor equipo del mundo tras haber ganado 2 Copas de Europa. Los Di Stéfano, Gento o Kopa tenían enfrente a “Los Once Aldeanos”, mítica alineación del Athletic que tantos éxitos cosechó en los años 50 y 60. A priori todo el mundo tenía claro quien iba a resultar vencedor. El Madrid jugaba en casa en el Metropolitano y no había un alma que pensase en el daño que aquel Athletic era capaz de hacer. Cuentan los periódicos de la época que el Athletic les pasó por encima en su propia casa. El Madrid desarrolló su juego con individualidades y careció de profundidad en todo momento. Arieta I y Mauri con dos zarpazos de león consiguieron traer una de las copas más valoradas que el conjunto rojiblanco tiene en sus vitrinas, a Bilbao.


Crónica del 30 de junio de 1958. "El Mundo Deportivo"





Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación II

La segunda parte de las jornadas que tuvo lugar en la misma sala de conferencias de la Biblioteca el viernes día 15 tuvo a varios ponentes que se dedicaron a analizar el papel de las mujeres en los medios existentes. Francisco Caro de la Universidad de Sevilla hablaba sobre la metodología para analizar la perspectiva de género en los medios, Juana Gallego de la Universidad Autónoma de Barcelona habló acerca del papel de las prostitutas en el cine que parte de la base de si se tratan de mujeres decentes o indecentes y que está dividida en varias etapas. María Ganzabal profesora de esta universidad habló sobre la brecha digital de género y de que existen menos mujeres consumidoras de redes sociales que hombres, Anna Tous también de la Universidad Autónoma de Barcelona realizó una exposición acerca de el papel de la mujer en la televisión de EEUU y a Marta Fernández de la Universidad de Islas Baleares que habló sobre las mujeres en la cultura mediática tras el 11-S.

Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación I

El post de hoy va dedicado a las exposiciones que se dieron durante el primer día de desarrollo de las III jornadas sobre Mujeres y Medios de comunicación. En las jornadas que tuvieron lugar el pasado jueves 14 de abril en la sala de conferencias de la Biblioteca en Leioa se dieron cita profesores de varias universidades como Virginia Luzón y Nati Ramajo de la Universidad Autónoma de Barcelona que hablaron acerca de la adolescencia y la representación de género en el prime time televisivo español analizando los diversos roles sociales que aparecen hoy en día en la televisión. Tras esto, le llegó el turno a Oscar Sánchez Alonso de la Universidad de Salamanca que habló acerca del uso de la ética y de las mujeres en la publicidad. Nuria Quintana, también de la Universidad de Salamanca con su exposición “El humor que no da risa, el sexismo en los programas de entretenimiento televisivo” en el que dejaba claro que el humor a veces es un pretexto para el planteamiento sexista. Tras el descanso, la profesora de esta facultad, Lucía Martínez habló acerca de la propuesta de usos inclusivos del lenguaje y la también profesora de esta facultad Ainara Larrondo realizó una exposición sobre el caso de http://www.pikaramagazine.com/ y de la presencia del feminismo vasco en los medios.

domingo, 10 de abril de 2011

Partidos históricos III: Athletic 12 - Barcelona 1, 1931


El 8 de febrero de 1931 el Athletic de Mister Pentland, aquel mister inglés que dejó atrás las islas británicas con destino Bilbao, conseguía la mayor goleada de la historia de la liga española al endosarle 12 goles al Barcelona. Un histórico record que todavía no se ha visto superado por esas grandes estrellas tan alabadas por los medios de comunicación. Se acusó mucho la abultada derrota a la expulsión de Martí, centrocampista del Barcelona cuando ya perdían por 2-1 en el minuto 18. Nada más acabar el primer tiempo, el meta Llorens ya había recogido 6 veces la pelota de su portería. Uno de los grandes protagonistas del duelo fue el gran Bata que consiguió perforar la meta contraria hasta en 8 ocasiones. El pobre Llorens tras haber salido humillado en el terreno de juego, salió llorando del campo.


La crónica del Mundo Deportivo al día siguiente:



La tragedia de Heysel


En la final de la Copa de Europa (actual Champions League) de 1985, se dio uno de los sucesos más trágicos de la historia del deporte, la Tragedia de Heysel. Los mejores clubes de Europa del momento, el Liverpool de Rush y la Juventus de Platini se daban cita en un encuentro de alto nivel en el estadio belga de Heysel. Antes de comenzar el partido los hinchas del Liverpool, en claro estado de embriaguez comenzaron a lanzar objetos a los seguidores italianos y también comenzaron a abalanzarse sobre ellos. Varios aficionados de la Juventus quedaron aprisionados contra la valla protectora causando varias muertes por asfixia y aplastamiento. Murieron concretamente 39 personas (34 italianos seguidores de la Juventus FC, dos belgas, dos franceses y un británico). El partido acabó jugándose una hora y 25 minutos después pese a la negativa de los jugadores italianos de jugarlo. Finalmente, la Juventus acabó proclamándose campeona de Europa gracias a un gol de penalti de Platini en el, probablemente, partido más triste de la historia del fútbol.


Esto decía el Mundo Deportivo acerca de la tragedia:

Partidos históricos III: Milan Liverpool Final Champions 2005


El 25 de mayo de 2005 se dieron cita el Milan y el Liverpool en una de las finales mas emocionantes de la historia del fútbol. Disputada en Estambul, se trataba de la final de la Champions League y decidía al campeón anual europeo. El partido estuvo controlado en la primera mitad por el conjunto italiano. Antes del descanso ya ganaba 3-0 y parecía que la final ya estaba sentenciada. En los vestuarios, durante el descanso, Rafa Benitez arengó a sus jugadores pidiéndoles que lo hiciesen por esa afición tan maravillosa que tenían, que podían ganar si ellos querían, que la clave era marcar un gol pronto. Fue entonces cuando el Liverpool salió a por todas y en cinco minutos consiguió empatar el partido. Tras la prórroga, la final debía decidirse por penaltis y fue entonces cuando apareció la imagen del polaco Jerzy Dudek, meta del Liverpool que consiguió atajar varios penaltis e hizo que la Copa quedara en manos de los reds.


Esta es la crónica que el Mundo Deportivo publicaba al día siguiente:



domingo, 3 de abril de 2011

El penalti de Djukic


14 de mayo de 1994. Era la última jornada del campeonato liguero del año 93-94 y Barça y Deportivo se disputaban la liga en la última jornada. El Barça de Cruyff, aquel mítico Dream Team que poco a poco se iba descomponiendo jugaba contra el Sevilla mientras que el Depor tenía enfrente al Valencia. El Barça no tuvo problema en derrotar al Sevilla en el Camp Nou pero si quería ganar la liga el Depor tenía que perder. Todo el mundo estaba más pendiente de lo que pasaba en Riazor que en Barcelona. En los instantes finales del partido, concretamente en el minuto 89, el colegiado López Nieto pita un penalti clarísimo a favor del Depor. En el Camp Nou las posibilidades de convertirse en campeón se desvanecían.


Djukic era el encargado de tirar el penalti. En sus botas estaba el convertirle por primera vez en su historia al Deportivo en campeón de liga. La mala suerte o los nervios le hicieron perder esa oportunidad. Chutó al medio y el valencianista González se encargó de atrapar la pena máxima. No pudo ser. Se cuenta que en el banquillo del Barcelona existía un transistor escondido pese a que Cruyff prohibió todo tipo de aparatos que diesen información del exterior. Cuando se decretó el penalti en la Coruña, no se lo podían creer.


Tras esto, Cruyff giró la cabeza hacia el banquillo y dijo: -Tranquilos, lo va a fallar. Y así fue. El Barça se convirtió en campeón de liga, la número 14 de su historia.


El Mundo Deportivo publicó esto sobre este final de liga de infarto:

Zidane - Materazzi



El 9 de julio de 2006 se jugaba la final del Mundial de Alemania en el Estadio Olímpico de Berlín. Italia tras ganar a la anfitriona y Francia al hacer lo mismo con Portugal en semifinales se volvían a ver las caras en competición oficial tras la final de la Eurocopa 2000 que ganó Francia. Zidane jugaba su último partido como profesional, ya se había despedido del Real Madrid y con el Mundial terminaba con una carrera plagada de grandes éxitos. Tenía todo a lo que un jugador puede aspirar: ligas, copas, una Champions, una Eurocopa y un Mundial. Y ese día a punto estuvo de ganar otro. En cinco minutos, Francia estaba un paso por encima de Italia. Materazzi cometía un claro penalti sobre Malouda, que Zidane se encargó de transformar a lo Panenka, esto es, cogiendo carrerilla y tirándolo al medio y ralentizado, tocando antes el larguero. El mismo Materazzi se encargaba de empatar de cabeza tras un córner botado por Pirlo en el minuto 20. El resto del partido se desarrolló con el mismo resultado. Se decretó prórroga y fue en la prórroga donde se dio uno de los momentos más lamentables de la historia de los mundiales. 5 minutos antes de que el partido se decidiese por penaltis, Materazzi le agarró a Zidane de la camiseta, este se dio la vuelta y le dijo que si quería se la cambiaba al final del partido. Tras esto Materazzi conocido en el mundo del fútbol por ser un jugador agresivo y poco limpio, le dijo textualmente “que prefería a la puta de su hermana” Esto hizo que Zidane, cabreado, le propinase un cabezazo en el pecho al italiano con su consiguiente expulsión, una retirada poco digna de un genio del balón. Finalmente, Italia consiguió su cuarta Copa del Mundo por penaltis.


Esto es lo que contaba el Mundo Deportivo acerca del incidente:


Luis Aragonés - Reyes



Durante un entrenamiento de la Selección española, días antes de un partido clasificatorio para el mundial de 2006, el seleccionador Luis Aragonés se acercó a Reyes, jugador del Arsenal por entonces. Este se encontraba dándole toques al balón y el seleccionador comenzó a provocarle mirándole a los ojos y arengándole. Mientras Reyes se reía Aragonés le decía “que jugase por su propia cuenta. Mándele y dígale al negro que soy mejor que usted. Me cago en su madre, negro de mierda” Aragonés se refería a Thierry Henry jugador francés y jugador insignia del Arsenal de aquel entonces. Esta mera anécdota pasó a mayores ya que varios organismos como el Consejo Superior de Deportes o la FIFA sancionaron al seleccionador por estas arengas que tildaron como racistas.


Esto publicó el Mundo Deportivo al día siguiente:


domingo, 27 de marzo de 2011

El “galletazo” de Abidal


El 5 de enero de 2011 el Athletic Club y el Barça volvían a verse las caras otra vez más en un encuentro copero. Se disputaba la vuelta de los octavos de final y tras el empate a cero de la ida, aquel que consiguiese marcar un gol más que el otro pasaba la eliminatoria.


El partido que se vivió con una intensidad absoluta, sirvió para demostrar que el Barcelona, que venía goleando a todos sus rivales por mas de 4 goles por partido, era mortal y se le podía hacer daño. A todo esto debemos sumar el ambiente vivido en San Mames en un partido en el que la afición no paró de animar. Sin embargo, el gran protagonista de la noche fue el jugador francés Abidal tristemente de actualidad debido al tumor que le ha sido diagnosticado en el hígado. Nada más comenzar la segunda parte, el defensa recibió un impacto en la cabeza provocado por una moneda lanzada por un imbécil. Minutos más tarde, fue el francés el que abrió el marcador inaugurando de esta manera su cuenta goleadora tras llevar más de 10 años como profesional. El partido acabó con empate a uno y con el Barça como cuartofinalista. En las declaraciones post partido al preguntársele por la desagradable acción, el francés como nota curiosa dijo que le habían tirado una galleta muy dura.


Esto recogió el periódico Sport en su página web:


Goles que cambian el guión III. Gol de Tendillo. Valencia 1 - Madrid 0, 1983


El Valencia y el Real Madrid jugaban un trascendental partido para ambos el 1 de mayo de 1983. Era la última jornada de liga y el Valencia debía ganar si no quería descender a segunda división mientras que el Madrid tenía que ganar también para quedar como vencedor de la liga. No era el único que pugnaba por el campeonato de liga ya que el Athletic Club disputaba en Las Palmas otro partido en el que debía ganar y esperar a que el Madrid perdiese. El jugador valencianista Tendillo que años después pasaría a engrosar las filas del Madrid fue el autor del único tanto del encuentro pese a la insistencia de Santillana activo en todo momento debido a sus cabezazos y tiros en el larguero. El partido del Athletic terminó dos minutos antes que el del Madrid. Ganaron 1-5 y se mantuvieron en vilo durante dos minutos mientras escuchaban la retrasmisión del partido de Valencia. Finalmente, el Athletic se coronó campeón de liga por delante del Real Madrid con Tendillo como “protagonista”.


Esto publicaba el Mundo Deportivo al día siguiente:



La batalla de Liverpool

En 1968, el Athletic se jugaba los 32avos de final de la Copa de Ferias (antiguo nombre de la Copa de la Uefa o Europa League) ante el Liverpool del mítico Bill Shankly. En el encuentro de ida el Athletic venció por 2 a 1 en San Mames y en Anfield una vez pasados los 90 minutos se dio el mismo resultado. Tras terminar la prórroga sin haber aumentado el marcador ninguno de los dos conjuntos, el árbitro decidió el ganador de la eliminatoria a cara o cruz. La moneda por un lado era de color rojo y por otro lado de color azul. Fue entonces cuando los jugadores del Liverpool eligieron la cara roja de la moneda en honor a su vestimenta. A Koldo Agirre, capitán de aquel conjunto rojiblanco no le quedó otra que coger la cara azul. El destino quiso que el Athletic siguiese en la pelea por la Copa de Ferias tras salir la cara azul de la moneda. Mientras todos se encontraban en el vestuario celebrando el pase a dieciseisavos de final, Jose Angel Iribar cansado tras haber estado durante dos horas atajando los tiros ingleses se sentó en un banco del vestuario un tanto decepcionado. Todos fueron donde él a preguntarle a ver si le pasaba algo cuando este contestó: ¿Que si me pasa algo? ¿Pero vosotros os creéis que es forma de ganar tirar una moneda al aire? Esto es lo que publicó el Mundo Deportivo sobre lo acontecido:

domingo, 20 de marzo de 2011

Los cabezazos de Djalminha


Djalma Feitosa Dias más conocido en el entorno futbolístico como Djalminha se trata de un ex futbolista brasileño que conquistó una liga una copa y dos supercopas de España jugando con el Deportivo de la Coruña entre 1997 y 2004. Se trataba de un gran jugador que jugando desde el medio campo llegó a materializar 104 goles en 257 partidos. Muy conocido se hizo por la famosa Lambretta que le hizo al Madrid, un regate en el que engancha el balón con las dos piernas y con un leve impulso lo eleva por la espalda hacia la parte de adelante consiguiendo marcharse de los rivales. Pero se le recuerda también por el cabezazo que le propinó a Jabo Irureta, entrenador del Depor por aquel entonces.

El 1 de mayo del 2002, en el partidillo del entrenamiento a Djalminha no le pareció acertada la decisión de señalar penalti en una jugada de la pachanga, que había decretado el árbitro que en este caso se trataba del segundo de Jabo, Paco Melo. Manteniendo una actitud infantil, Djalminha apartaba el balón para que Makaay en este caso no tirara el penal. Irureta le recriminó su actitud y este le propino un pequeño cabezazo que no pasó a mayores.

Esto es lo que publicó el Mundo Deportivo acerca del incidente:




El Rayo Vallecano en UEFA



Hubo un tiempo en el que la UEFA premiaba con una participación en el torneo que lleva su mismo nombre al equipo más deportivo y que había desarrollado el mejor juego limpio durante la temporada. En el año 2000, el Rayo Vallecano que nunca había participado en una competición internacional finalizó la temporada en el primer puesto del Ranking del Juego Limpio, por lo que obtuvo esa participación. Este equipo modesto que se encuentra líder de la segunda división y que últimamente está de actualidad debido a los impagos de su propietario, no pudo comenzar de mejor manera su periplo europeo ya que en la Primera Ronda se enfrentó al Constel.lació de Andorra endosándole un total de 16 goles entre los dos partidos de la eliminatoria (0-10 y 6-0).


Continuaron su camino eliminando a varios equipos como el Molde FK, el Viborg FF, el Lokomotiv de Moscú . Los vallecanos llegaron a cuartos de final tras imponerse al Girondins de Burdeos. Allí les esperaba el Deportivo Alavés, equipo revelación de la temporada que terminó con su honrada participación tras imponerse por 3-0 y 2-1.


Esta es la crónica del Mundo Deportivo del partido de vuelta


Goles que cambian el guión II. Rivaldazo. Barça 3 – Valencia 2



El 18 de junio del 2001 se disputaba la última jornada de aquella temporada que finalmente se acababa llevando el Real Madrid por delante de Deportivo y Mallorca. En el Camp Nou se jugaba un partido crucial por la lucha del cuarto puesto de la Champions. El Barça recibía a un Valencia que acababa de perder un mes antes la final de la Champions ante el Bayern por penaltis en Italia. El Valencia se encontraba cuarto con 63 puntos y el Barça contaba con 60. El Barça debía ganar ese partido si quería jugar el siguiente año en la máxima competición europea.

Inauguró Rivaldo el marcador en el minuto 3 pero Baraja empató en el 25. En el 45 Rivaldo volvía a adelantar a su equipo pero Baraja de nuevo se encargaba de empatar otra vez dos minutos después. A falta de 5 minutos para que se terminase el encuentro, Rivaldo recibe un centro de Frank de Boer que controla con el pecho y con una magnifica chilena se encarga de batir a Cañizares y de subir el 3 a 2 en el luminoso consiguiendo de este modo que su equipo se clasificase de manera directa para la Champions.


Portada de el Mundo Deportivo al día siguiente:

domingo, 13 de marzo de 2011

El accidente aéreo del Manchester 1958

El 6 de febrero de 1958 el Manchester United regresaba a Inglaterra tras disputar la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado. Tras un resultado de 3-3 el equipo registraba un resultado final de 5-4 por lo cual se clasificaba para las semifinales de Copa de Europa en las que le esperaba el Milán. El avión que salía con retraso tenía previsto hacer una parada en Munich. El tiempo no acompañaba ya que los fuertes vientos y una capa helada de nieve provocaron la desestabilización del avión que chocó contra unas tierras cercanas al aeropuerto. De 44 personas murieron 23 entre los que se encontraban ocho futbolistas, directivos, periodistas un copiloto un agente de viajes y un aficionado.

Esto es lo que contaba el Mundo Deportivo sobre uno de los acontecimientos más tristes ocurridos en el fútbol mundial.

Partidos históricos I: Athletic Club 5 - Manchester United 3 1956


El 16 de enero de 1957, el Athletic jugaba la ida de los octavos de final de la Copa de Europa, actual Champions League. El rival era uno de los favoritos a llevarse la copa, uno de los más temidos conjuntos europeos, el Manchester United de Matt Busby o como se les conocía popularmente, los Busby Boys los cuales la mayoría de ellos varios años después murieron fatídicamente en un accidente al estrellarse el avión que les transportaba en Munich.

Se esperaba un día poco propicio para jugar al futbol. El frío invierno hizo que el Athletic jugase por primera vez en su campo con una gran capa de nieve. Aun así, fue uno de esos partidos que causaban expectación entre la gente. Se dice que fue un partido perfecto, con un arbitraje perfecto y unos equipos brillantes que jugaron el mejor fútbol posible pese al estado blanco del césped. Ganó merecidamente el Athletic por 5 goles marcados por Uribe por partida doble, Markaida, Merodio y Artetxe frente a los 3 del Manchester de Taylor, Whelan y Viollet en un partido que a priori era para el Manchester. Finalmente en el partido de vuelta, el Manchester consiguió endosarles un 3 a 0 en su feudo pasando a cuartos de final.


La crónica redactada por el Mundo Deportivo al día siguiente:


viernes, 11 de marzo de 2011

Goles que cambian el guión I: Gol de Tamudo Barsa 2 Espanyol 2

Sábado 9 de junio de 2007, penúltima jornada de liga. El Barça de la última etapa de Rijkaard, aquel equipo que tras haber ganado liga y Champions un año antes, comenzaba a decaer poco a poco debido a su falta de ambición recibía en el Nou Camp a un Espanyol que recien había perdido la final de la Uefa ante el Sevilla. El Barça y el Madrid llegaban a ese penúltimo partido empatados a puntos pero el Madrid seguía por delante debido al gol average. Con el empate del Madrid en Zaragoza, el Barça tenía una oportunidad de oro para superarles en la tabla clasificatoria. Se adelantó el Espanyol con un gol de Tamudo tras un pase de De la Peña. Justo antes del descanso el Barça por mediación de Messi empató con un tanto que no debió subir al marcador al meterlo con la mano. Con la segunda mitad empezada Messi de nuevo mandaba el balón a las mallas de Kameni poniendo a su equipo por delante y cuando el Barça acariciaba la victoria pensando que tenía la liga casi hecha, Tamudo de nuevo en el minuto 89 y tras un pase de Rufete iguala el encuentro terminando casi con todas las aspiraciones que tenían los culés de llevarse el título liguero.

Esto publicaba el Mundo Deportivo al día siguiente:


domingo, 6 de marzo de 2011

Athletic 1 - Barcelona 0 Final Copa 1984


El 5 de mayo de 1984 el Athletic Club, tras haber conseguido la liga aquella temporada se medía en la final de copa ante el Barcelona de Maradona y Schuster en el Bernabeu. Se preveía una final acalorada debido a los cruces de declaraciones varios días antes entre Javi Clemente, entonces entrenador del Athletic y Maradona que seguía resentido tras la lesión de rodilla que Andoni Goikoetxea le causó un tiempo antes. Resultó ser una final bastante tensa, el Athletic se aventajó en el marcador por mediación de Endika pasado un cuarto de hora y se dedicó mas a defender el resultado que a crear juego. Algún que otro jugador como Schuster respondió a las provocaciones de la afición rojiblanca devolviendo botellas que habían caído sobre el campo. Una vez pitado el final del partido, el terreno de juego se convirtió en una batalla campal. Varios jugadores provocaron una tángana con Maradona como principal artífice ante la atónita mirada del rey. El rojiblanco Sola perdió el conocimiento tras un rodillazo propinado por el argentino y De Andres comprobó de primera mano los tacos de Migueli en su espalda. El bochornoso espectáculo provocó sanciones de 3 meses para varios jugadores como Clos, Migueli, Goikoetxea o Sarabia entre otros.

Esto es lo que el Mundo Deportivo publicaba al día siguiente:


El secuestro de Quini


Enrique Castro “Quini” fue uno de los grandes delanteros centro que el fútbol español ha dado. Prueba de ello son sus 7 premios “Pichichi” al mejor goleador de la liga (cinco veces en Primera División, tres con el Sporting y dos con el Barça y las otras dos en Segunda División con el Sporting).

Este asturiano nacido en Oviedo en 1949 comenzó a dar sus primeras patadas al balón como otros muchos, en el colegio. Ya en edades juveniles pasó a jugar en el Club Deportivo Ensidesa, actual Real Avilés. Debido a sus buenos números fichó por el Sporting de Gijón consiguiendo el ascenso a Primera y ganando varios trofeos al máximo goleador. En 1980 es contratado por el Barcelona para suplir la búsqueda de un delantero centro. Con el conjunto catalán consiguió varias copas y una Recopa. Pero mientras jugaba en el Barcelona tuvo lugar una de las experiencias más traumáticas de su vida.

El 1 de marzo de 1981 (hace exactamente 30 años) tras un Barça-Hercules en el Camp Nou en el que el conjunto culé le endosó media docena de goles (Quini marcó dos) al equipo alicantino, Quini fue secuestrado. Dos individuos le metieron en un coche a punta de pistola y se lo llevaron. Tras varias conversaciones con la policía, estos notaron un fuerte acento aragonés que supuso una de las muchas pistas de su paradero. Pedían un rescate de 100 millones de pesetas y fue esto lo que les delató. Los secuestradores se delataron a sí mismos al confesar la cuenta bancaria en la que debían meter el dinero del rescate. 25 días después de ser secuestrado, los policías rescataron a Quini en un zulo situado en un almacén de Zaragoza.

Quini no denunció a sus secuestradores pero el Barça pidió una fuerte indemnización ya que por su culpa perdieron una serie de partidos clave que les hubiese supuesto la consecución de la liga. Pese a toda esta desagradable situación Quini consiguió alzarse con el Pichichi aquel año tras marcar 20 goles durante toda la temporada.

Estas son las noticias del secuestro y rescate del jugador asturiano. Publicadas por el Mundo Deportivo.


El secuestro:




























La liberación:


jueves, 3 de marzo de 2011

Molina, portero-jugador



José Francisco Molina fue junto a Zubizarreta y Cañizares, uno de los mejores porteros de Primera División durante los años 90. Jugó en el Valencia, Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña entre otros equipos y llegó a conseguir varios títulos como una liga y 2 Copas del Rey. Hay que destacar que fue uno de los artífices del histórico doblete que consiguió el Atlético de Madrid en 1996. Sus grandes actuaciones durante aquella temporada no pasaron desapercibidas por el seleccionador de aquel entonces, Javi Clemente por lo que decidió convocarlo con el combinado español. El 24 de abril de 1996 la selección española se enfrentaba contra Noruega en el último amistoso preparatorio para la cercana Eurocopa de Inglaterra. Los noruegos que ya habían disputado mes y medio antes un amistoso en Las Palmas en el que sucumbieron por un gol a cero recibían la visita de los españoles en la capital noruega. El técnico de Barakaldo solo podía inscribir a 16 jugadores en un partido en el que se permitían únicamente 5 cambios. Faltaba ya un cuarto de hora para finalizar el encuentro cuando Clemente ya había realizado cuatro de los cinco cambios oportunos. La lesión de Juanma López trastocó los planes de Clemente. Fue entonces, cuando se le encendió la bombilla y ante el asombro de todos mandó a Molina a calentar. Iba a debutar en la selección pero no jugando como portero si no… de interior zurdo! Se dice que en estos 15 minutos en los que jugó dispuso de la mejor de las ocasiones del encuentro con un chut desde la izquierda que el portero logró desviar a corner. Finalmente el partido acabó con el marcador a gafas y con las consiguientes explicaciones del seleccionador nacional que no estuvo exento de polémicas.

Aquí podemos observar lo que El Mundo Deportivo publicó al día siguiente: