lunes, 6 de junio de 2011

Goles que cambian el guión IV, Gol de Alfonso. España 4 Yugoslavia 3 2000


El 21 de junio del 2000, España se jugaba el pase a cuartos de final de la Eurocopa de Holanda y Bélgica frente a la Yugoslavia de Milosevic. Había perdido previamente contra Noruega y ganado a Eslovenia y se lo jugaba todo ante los yugoslavos. Yugoslavia siempre fue por delante del marcador. Milosevic inauguró el tablero a la media hora del partido y poco después, Alfonso empató. Govedarica volvió a poner el partido de cara a los yugoslavos pero Munitis volvió a empatar al minuto. Komljenovic puso el 3 a 2 en el marcador y España en uno de sus mejores partidos estaba de patitas en la calle. Insistió hasta el final y encontró su premio. Cuando todo el mundo daba a Yugoslavia como vencedora del grupo, Mendieta tranformaba un penalti cometido sobre Abelardo ya en el descuento, concretamente en el minuto 93. España necesitaba otro gol y se le agotaba el tiempo. En la última jugada del encuentro, Guardiola manda un pase largo al área que recala en la cabeza de Urzaiz, éste se la deja de primeras a Alfonso, marca el cuarto gol del encuentro y de esta manera finiquita así el partido con un pase a cuartos de final bajo el brazo.

Goiko - Maradona


Era la noche del 24 de septiembre de 1983 en el Camp Nou y Athletic y Barcelona se jugaban un nuevo encuentro liguero, el otro clásico. Se trataba de un partido tenso por parte de ambos conjuntos, un partido que Clemente y Menotti se ocuparon de calentar días antes, como siempre. En un lance del juego, Schuster derribó por detrás a Goikoetxea con una entrada a destiempo. Se la tenía guardada ya que varios meses antes Goiko lesionó al alemán. Minutos más tarde, Maradona intentó llegar a un balón dividido. No lo consiguió, pues Goiko cazó por detrás al astro argentino rompiéndole el tobillo. Tarjeta amarilla. Tras el partido, la caverna mediática se cebó con él, tildándole de asesino por esa brutal entrada y la Federación le impuso 18 partidos de sanción que finalmente se quedaron en 7. Todos los aficionados del Athletic estaban con él a muerte, como se pudo comprobar en el partido de Copa de Europa que el Athletic jugó contra el Lech Poznan en San Mames, siete días después. Goiko todavía no conocía su sanción pero se la esperaba. Sus compañeros de equipo querían ganar para brindarle la victoria por ese mal trago que estaba pasando, incluso Clemente al que preguntaron a ver si iba a jugar afirmó que “por supuesto que va a jugar, y va a marcar dos goles” Dos goles no logró pero si que marcó uno, el que supuso el gol número 500 de los equipos españoles en Europa. Las 40.000 almas que se encontraban en San Mames celebraron con ímpetu aquel gol y se alegraron de que Goiko fuese su autor. Ese partido fue como un partido de homenaje a Goiko que salió ovacionado y a hombros de sus compañeros en San Mames. Goiko aún guarda en una urna de metacrilato las botas con las que jugó aquel día, las mismas con las que lesionó al 10 argentino. La cara y la cruz del fútbol.

Resumen partido Athletic 4 - Lech Poznan 0



Los Gudjohnsen


El 24 de abril de 1996 durante un partido amistoso entre la selección islandesa contra la selección de Estonia ocurrió un hecho insólito en el fútbol. Arnor Gudjohnsen mítica leyenda islandesa, ex-jugador del Girondins de Burdeos o del Anderlecht finalista de la Uefa del año 1984 (partido en el que falló un penalti) entre otros fue sustituido por su hijo Eidur en la segunda parte. Arnor contaba en ese momento con 34 años y todavía tenía traca para jugar, pues se retiró con 40 años en el Starjnan de su país mientras que su hijo, con 17 años, era una de las promesas del PSV Eindhoven. Tras pasar por el Bolton y triunfar en el Chelsea, recaló en las filas del Barcelona consiguiendo grandes títulos con el equipo culé, entre ellos la Champions League, convirtiéndose así en el primer jugador islandés en conseguirla. Se trata del único caso en la historia del fútbol en el que un padre sustituye a su hijo.

sábado, 4 de junio de 2011

Real Madrid - Castilla Final Copa del Rey 1980


El 4 de junio de 1980 se dio cita uno de los acontecimientos más raros en la historia de la Copa del Rey. Nunca antes un equipo se había enfrentado cara a cara contra su filial en una final de Copa. Jugaron el Real Madrid y su filial, el Castilla. Este Castilla hizo una gran campaña en Copa y consiguió llegar a la final eliminando sucesivamente a Extremadura, Alcorcón, Racing, Hércules, Athletic, Real Sociedad y Sporting de Gijón. El Madrid ganó a los pequeños por 6-1 en el Santiago Bernabeu. Curiosamente, de aquel filial sólo Gallego jugó varios años en el Madrid. Pineda y Agustín subieron al primer equipo, pero no terminaron de cuajar. Esta final le concedió el derecho al Castilla de jugar la Recopa de Europa el año siguiente pero esta vez no consiguieron llegar tan lejos, pues el West Ham les eliminó en la prórroga del partido de vuelta de la primera ronda.


Luis Enrique - Tassotti


Dentro de unas horas la selección española se verá las caras ante Estados Unidos en el Gillete Stadium, el campo en el que hace casi 17 años Italia apeó del mundial a los españoles. Ambos se jugaban un pase a semifinales del mundial y el marcador estaba a favor de los italianos tras un gol de Dino Baggio en el 25. Corría el minuto 48 cuando en un balón cruzado desde la derecha, Tassotti central italiano le propinó un codazo a Luis Enrique que le rompió la nariz a este. El árbitro no señaló penalti y tampoco sancionó al jugador italiano tras el codazo ante la impotente mirada del jugador asturiano. Minutos más tarde Caminero empataba el encuentro y Julio Salinas tuvo una gran ocasión para ponerse por delante del marcador pero no fue capaz de materializarla. En los últimos compases del encuentro, Roberto Baggio marcó el 2 a 1 que supuso otra dura derrota a los españoles, que siempre recordarán este partido como "el del codazo a Luis Enrique"

viernes, 3 de junio de 2011

La copa de Sergio Ramos


El 20 de abril de este mismo año se celebró la final de la Copa del Rey en Valencia. A un lado se encontraba el Madrid de Mourinho que ya se había dedicado a calentar el partido y el Barça de Guardiola. Ya se habían medido el sábado anterior con un resultado de 1 a 1 en liga y les restaba por jugar las semifinales de la Champions ese mismo mes también. Tras una final dura y con mucha tensión, el Madrid consiguió llevarse la Copa tras un cabezazo a la red de Cristiano Ronaldo. El Madrid de la nueva era de Florentino conseguía un titulo 4 años después. Varios de esos jugadores como Benzema o Kaká conseguían su primer titulo con el Madrid, e Incluso Casillas consiguió su primera copa del Rey de toda su carrera. Los jugadores llegaron a eso de las 4 de la mañana y se pasearon con la copa desde un autobús por medio Madrid. El incidente más anecdótico de la noche lo provocó Sergio Ramos. Se acercó a la parte frontal del bus y se colocó la copa en la cabeza, una copa que puede llegar a pesar unos 10 kilos. De repente se le cayó de la cabeza y por consiguiente se cayó del bus con su posterior arrollamiento. La Copa se encuentra en estos momentos expuesta en el Museo de la RFEF llena de magulladuras, una copa que será recordada por muchos.

El gol de Grillo


El 14 de mayo de 1953 Argentina e Inglaterra se enfrentaban cara a cara en el Monumental de River Plate con motivo de un partido amistoso. Perón, dictador argentino llevaba varios años en guerra con la FIFA ya que estos no les dejaron jugar el Mundial de Brasil en 1950. Argentina consiguió vencer a Inglaterra por tres goles a uno y los argentinos dieron un gran valor al triunfo porque era el primero contra Inglaterra, considerada como una de las “mejores” selecciones del mundo. Este triunfo le sirvió también a Argentina para proclamar 'El día del futbolista argentino' gracias a un genial gol de Grillo, muy difícil, sin ángulo. Se dice que hicieron de esta victoria una leyenda pero en realidad no fue para tanto, ya que por esos años Inglaterra no era un combinado importante, pues España mismo le ganó en el Mundial de 1950.


Agostino Di Bartolomei


Agostino Di Bartolomei fue un jugador italiano, famoso por ser uno de los buques insignia de la Roma en los años 70 y 80. Jugaba de líbero y con el conjunto romano llegó a conseguir una liga italiana y 3 Copas de Italia como capitán. El 30 de mayo de 1984, la Roma consiguió llegar a una final de Copa de Europa por primera vez en su historia. En frente tenía al Liverpool de Ian Rush o Michael Robinson entre otros, uno de los equipos más potentes de Europa en esos momentos. La Roma perdió por penaltis tras un partido en el que se vio muy falto de fuerzas. El capitán Di Bartolomei jugó uno de sus peores partidos, algo que le marcó para siempre. Tras este partido, el rendimiento de Di Bartolomei comenzó a bajar considerablemente, pues este fue su último partido en la Roma. Tras pasar por el Milán con más pena que gloria su carrera cayó en picado y 10 años después de aquella fatídica final, el otrora capitán de la Roma se suicidó tras sufrir una gran depresión de la que no pudo salir.



jueves, 2 de junio de 2011

El penalti errado de Roberto Baggio


El 17 de julio de 1994, Brasil e Italia, dos de los países más veces galardonados con la Copa Mundial de Fútbol se enfrentaban cara a cara para disputarse el Mundial celebrado en Estados Unidos aquel año. Las dos llegaron a aquella final por méritos propios. Gente como Romario, Bebeto o Roberto Baggio auparon a sus selecciones a lo más alto tras sus grandes actuaciones en aquel campeonato. Ambos tenían las mismas posibilidades de ganar y tras 90 minutos sin perforar la meta del contrario se fueron a la prórroga en la que tampoco consiguieron meter gol ninguno de los dos equipos. El todo o nada se lo jugaban a la lotería de los penaltis. Tras una tanda con fallos de ambos equipos, toda la responsabilidad caía sobre un especialista en penaltis como Roberto Baggio, que tenía que marcar para seguir adelante. Baggio que en su carrera había fallado pocos penales tiró el balón por encima de la portería y por consiguiente hizo que Brasil se adjudicase su cuarto campeonato mundial.

“Nunca había cobrado un penalti por encima de la arquería. Creo que fue Senna quien tomó aquel balón por lo alto. Creo que fue él quien hizo que Brasil venciera" afirmó en unas declaraciones a Globo asegurando que Ayrton Senna, fallecido dos meses antes en el circuito de San Marino había tenido la culpa de su fallo.