El 29 de junio de 1958, el mismo día que Brasil se proclamó campeón del mundo en Suecia, el Athletic y el Madrid se veían las caras en la final de la Copa del Generalísimo tras haber vencido a Barcelona y Real Sociedad respectivamente. El Madrid por entonces era ya considerado el mejor equipo del mundo tras haber ganado 2 Copas de Europa. Los Di Stéfano, Gento o Kopa tenían enfrente a “Los Once Aldeanos”, mítica alineación del Athletic que tantos éxitos cosechó en los años 50 y 60. A priori todo el mundo tenía claro quien iba a resultar vencedor. El Madrid jugaba en casa en el Metropolitano y no había un alma que pensase en el daño que aquel Athletic era capaz de hacer. Cuentan los periódicos de la época que el Athletic les pasó por encima en su propia casa. El Madrid desarrolló su juego con individualidades y careció de profundidad en todo momento. Arieta I y Mauri con dos zarpazos de león consiguieron traer una de las copas más valoradas que el conjunto rojiblanco tiene en sus vitrinas, a Bilbao.
Esas viejas anécdotas y curiosidades que hacen del fútbol un deporte más interesante
domingo, 17 de abril de 2011
Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación II
La segunda parte de las jornadas que tuvo lugar en la misma sala de conferencias de la Biblioteca el viernes día 15 tuvo a varios ponentes que se dedicaron a analizar el papel de las mujeres en los medios existentes. Francisco Caro de la Universidad de Sevilla hablaba sobre la metodología para analizar la perspectiva de género en los medios, Juana Gallego de la Universidad Autónoma de Barcelona habló acerca del papel de las prostitutas en el cine que parte de la base de si se tratan de mujeres decentes o indecentes y que está dividida en varias etapas. María Ganzabal profesora de esta universidad habló sobre la brecha digital de género y de que existen menos mujeres consumidoras de redes sociales que hombres, Anna Tous también de la Universidad Autónoma de Barcelona realizó una exposición acerca de el papel de la mujer en la televisión de EEUU y a Marta Fernández de la Universidad de Islas Baleares que habló sobre las mujeres en la cultura mediática tras el 11-S.
Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación I
El post de hoy va dedicado a las exposiciones que se dieron durante el primer día de desarrollo de las III jornadas sobre Mujeres y Medios de comunicación. En las jornadas que tuvieron lugar el pasado jueves 14 de abril en la sala de conferencias de la Biblioteca en Leioa se dieron cita profesores de varias universidades como Virginia Luzón y Nati Ramajo de la Universidad Autónoma de Barcelona que hablaron acerca de la adolescencia y la representación de género en el prime time televisivo español analizando los diversos roles sociales que aparecen hoy en día en la televisión. Tras esto, le llegó el turno a Oscar Sánchez Alonso de la Universidad de Salamanca que habló acerca del uso de la ética y de las mujeres en la publicidad. Nuria Quintana, también de la Universidad de Salamanca con su exposición “El humor que no da risa, el sexismo en los programas de entretenimiento televisivo” en el que dejaba claro que el humor a veces es un pretexto para el planteamiento sexista. Tras el descanso, la profesora de esta facultad, Lucía Martínez habló acerca de la propuesta de usos inclusivos del lenguaje y la también profesora de esta facultad Ainara Larrondo realizó una exposición sobre el caso de http://www.pikaramagazine.com/ y de la presencia del feminismo vasco en los medios.
domingo, 10 de abril de 2011
Partidos históricos III: Athletic 12 - Barcelona 1, 1931
El 8 de febrero de 1931 el Athletic de Mister Pentland, aquel mister inglés que dejó atrás las islas británicas con destino Bilbao, conseguía la mayor goleada de la historia de la liga española al endosarle 12 goles al Barcelona. Un histórico record que todavía no se ha visto superado por esas grandes estrellas tan alabadas por los medios de comunicación. Se acusó mucho la abultada derrota a la expulsión de Martí, centrocampista del Barcelona cuando ya perdían por 2-1 en el minuto 18. Nada más acabar el primer tiempo, el meta Llorens ya había recogido 6 veces la pelota de su portería. Uno de los grandes protagonistas del duelo fue el gran Bata que consiguió perforar la meta contraria hasta en 8 ocasiones. El pobre Llorens tras haber salido humillado en el terreno de juego, salió llorando del campo.
La crónica del Mundo Deportivo al día siguiente:
La tragedia de Heysel
En la final de la Copa de Europa (actual Champions League) de 1985, se dio uno de los sucesos más trágicos de la historia del deporte, la Tragedia de Heysel. Los mejores clubes de Europa del momento, el Liverpool de Rush y la Juventus de Platini se daban cita en un encuentro de alto nivel en el estadio belga de Heysel. Antes de comenzar el partido los hinchas del Liverpool, en claro estado de embriaguez comenzaron a lanzar objetos a los seguidores italianos y también comenzaron a abalanzarse sobre ellos. Varios aficionados de la Juventus quedaron aprisionados contra la valla protectora causando varias muertes por asfixia y aplastamiento. Murieron concretamente 39 personas (34 italianos seguidores de la Juventus FC, dos belgas, dos franceses y un británico). El partido acabó jugándose una hora y 25 minutos después pese a la negativa de los jugadores italianos de jugarlo. Finalmente, la Juventus acabó proclamándose campeona de Europa gracias a un gol de penalti de Platini en el, probablemente, partido más triste de la historia del fútbol.
Esto decía el Mundo Deportivo acerca de la tragedia:
Partidos históricos III: Milan Liverpool Final Champions 2005
El 25 de mayo de 2005 se dieron cita el Milan y el Liverpool en una de las finales mas emocionantes de la historia del fútbol. Disputada en Estambul, se trataba de la final de la Champions League y decidía al campeón anual europeo. El partido estuvo controlado en la primera mitad por el conjunto italiano. Antes del descanso ya ganaba 3-0 y parecía que la final ya estaba sentenciada. En los vestuarios, durante el descanso, Rafa Benitez arengó a sus jugadores pidiéndoles que lo hiciesen por esa afición tan maravillosa que tenían, que podían ganar si ellos querían, que la clave era marcar un gol pronto. Fue entonces cuando el Liverpool salió a por todas y en cinco minutos consiguió empatar el partido. Tras la prórroga, la final debía decidirse por penaltis y fue entonces cuando apareció la imagen del polaco Jerzy Dudek, meta del Liverpool que consiguió atajar varios penaltis e hizo que la Copa quedara en manos de los reds.
Esta es la crónica que el Mundo Deportivo publicaba al día siguiente:
domingo, 3 de abril de 2011
El penalti de Djukic
14 de mayo de 1994. Era la última jornada del campeonato liguero del año 93-94 y Barça y Deportivo se disputaban la liga en la última jornada. El Barça de Cruyff, aquel mítico Dream Team que poco a poco se iba descomponiendo jugaba contra el Sevilla mientras que el Depor tenía enfrente al Valencia. El Barça no tuvo problema en derrotar al Sevilla en el Camp Nou pero si quería ganar la liga el Depor tenía que perder. Todo el mundo estaba más pendiente de lo que pasaba en Riazor que en Barcelona. En los instantes finales del partido, concretamente en el minuto 89, el colegiado López Nieto pita un penalti clarísimo a favor del Depor. En el Camp Nou las posibilidades de convertirse en campeón se desvanecían.
Djukic era el encargado de tirar el penalti. En sus botas estaba el convertirle por primera vez en su historia al Deportivo en campeón de liga. La mala suerte o los nervios le hicieron perder esa oportunidad. Chutó al medio y el valencianista González se encargó de atrapar la pena máxima. No pudo ser. Se cuenta que en el banquillo del Barcelona existía un transistor escondido pese a que Cruyff prohibió todo tipo de aparatos que diesen información del exterior. Cuando se decretó el penalti en la Coruña, no se lo podían creer.
Tras esto, Cruyff giró la cabeza hacia el banquillo y dijo: -Tranquilos, lo va a fallar. Y así fue. El Barça se convirtió en campeón de liga, la número 14 de su historia.
El Mundo Deportivo publicó esto sobre este final de liga de infarto:
Zidane - Materazzi
El 9 de julio de 2006 se jugaba la final del Mundial de Alemania en el Estadio Olímpico de Berlín. Italia tras ganar a la anfitriona y Francia al hacer lo mismo con Portugal en semifinales se volvían a ver las caras en competición oficial tras la final de la Eurocopa 2000 que ganó Francia. Zidane jugaba su último partido como profesional, ya se había despedido del Real Madrid y con el Mundial terminaba con una carrera plagada de grandes éxitos. Tenía todo a lo que un jugador puede aspirar: ligas, copas, una Champions, una Eurocopa y un Mundial. Y ese día a punto estuvo de ganar otro. En cinco minutos, Francia estaba un paso por encima de Italia. Materazzi cometía un claro penalti sobre Malouda, que Zidane se encargó de transformar a lo Panenka, esto es, cogiendo carrerilla y tirándolo al medio y ralentizado, tocando antes el larguero. El mismo Materazzi se encargaba de empatar de cabeza tras un córner botado por Pirlo en el minuto 20. El resto del partido se desarrolló con el mismo resultado. Se decretó prórroga y fue en la prórroga donde se dio uno de los momentos más lamentables de la historia de los mundiales. 5 minutos antes de que el partido se decidiese por penaltis, Materazzi le agarró a Zidane de la camiseta, este se dio la vuelta y le dijo que si quería se la cambiaba al final del partido. Tras esto Materazzi conocido en el mundo del fútbol por ser un jugador agresivo y poco limpio, le dijo textualmente “que prefería a la puta de su hermana” Esto hizo que Zidane, cabreado, le propinase un cabezazo en el pecho al italiano con su consiguiente expulsión, una retirada poco digna de un genio del balón. Finalmente, Italia consiguió su cuarta Copa del Mundo por penaltis.
Esto es lo que contaba el Mundo Deportivo acerca del incidente:
Luis Aragonés - Reyes
Durante un entrenamiento de la Selección española, días antes de un partido clasificatorio para el mundial de 2006, el seleccionador Luis Aragonés se acercó a Reyes, jugador del Arsenal por entonces. Este se encontraba dándole toques al balón y el seleccionador comenzó a provocarle mirándole a los ojos y arengándole. Mientras Reyes se reía Aragonés le decía “que jugase por su propia cuenta. Mándele y dígale al negro que soy mejor que usted. Me cago en su madre, negro de mierda” Aragonés se refería a Thierry Henry jugador francés y jugador insignia del Arsenal de aquel entonces. Esta mera anécdota pasó a mayores ya que varios organismos como el Consejo Superior de Deportes o la FIFA sancionaron al seleccionador por estas arengas que tildaron como racistas.
Esto publicó el Mundo Deportivo al día siguiente:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)