domingo, 27 de marzo de 2011

El “galletazo” de Abidal


El 5 de enero de 2011 el Athletic Club y el Barça volvían a verse las caras otra vez más en un encuentro copero. Se disputaba la vuelta de los octavos de final y tras el empate a cero de la ida, aquel que consiguiese marcar un gol más que el otro pasaba la eliminatoria.


El partido que se vivió con una intensidad absoluta, sirvió para demostrar que el Barcelona, que venía goleando a todos sus rivales por mas de 4 goles por partido, era mortal y se le podía hacer daño. A todo esto debemos sumar el ambiente vivido en San Mames en un partido en el que la afición no paró de animar. Sin embargo, el gran protagonista de la noche fue el jugador francés Abidal tristemente de actualidad debido al tumor que le ha sido diagnosticado en el hígado. Nada más comenzar la segunda parte, el defensa recibió un impacto en la cabeza provocado por una moneda lanzada por un imbécil. Minutos más tarde, fue el francés el que abrió el marcador inaugurando de esta manera su cuenta goleadora tras llevar más de 10 años como profesional. El partido acabó con empate a uno y con el Barça como cuartofinalista. En las declaraciones post partido al preguntársele por la desagradable acción, el francés como nota curiosa dijo que le habían tirado una galleta muy dura.


Esto recogió el periódico Sport en su página web:


Goles que cambian el guión III. Gol de Tendillo. Valencia 1 - Madrid 0, 1983


El Valencia y el Real Madrid jugaban un trascendental partido para ambos el 1 de mayo de 1983. Era la última jornada de liga y el Valencia debía ganar si no quería descender a segunda división mientras que el Madrid tenía que ganar también para quedar como vencedor de la liga. No era el único que pugnaba por el campeonato de liga ya que el Athletic Club disputaba en Las Palmas otro partido en el que debía ganar y esperar a que el Madrid perdiese. El jugador valencianista Tendillo que años después pasaría a engrosar las filas del Madrid fue el autor del único tanto del encuentro pese a la insistencia de Santillana activo en todo momento debido a sus cabezazos y tiros en el larguero. El partido del Athletic terminó dos minutos antes que el del Madrid. Ganaron 1-5 y se mantuvieron en vilo durante dos minutos mientras escuchaban la retrasmisión del partido de Valencia. Finalmente, el Athletic se coronó campeón de liga por delante del Real Madrid con Tendillo como “protagonista”.


Esto publicaba el Mundo Deportivo al día siguiente:



La batalla de Liverpool

En 1968, el Athletic se jugaba los 32avos de final de la Copa de Ferias (antiguo nombre de la Copa de la Uefa o Europa League) ante el Liverpool del mítico Bill Shankly. En el encuentro de ida el Athletic venció por 2 a 1 en San Mames y en Anfield una vez pasados los 90 minutos se dio el mismo resultado. Tras terminar la prórroga sin haber aumentado el marcador ninguno de los dos conjuntos, el árbitro decidió el ganador de la eliminatoria a cara o cruz. La moneda por un lado era de color rojo y por otro lado de color azul. Fue entonces cuando los jugadores del Liverpool eligieron la cara roja de la moneda en honor a su vestimenta. A Koldo Agirre, capitán de aquel conjunto rojiblanco no le quedó otra que coger la cara azul. El destino quiso que el Athletic siguiese en la pelea por la Copa de Ferias tras salir la cara azul de la moneda. Mientras todos se encontraban en el vestuario celebrando el pase a dieciseisavos de final, Jose Angel Iribar cansado tras haber estado durante dos horas atajando los tiros ingleses se sentó en un banco del vestuario un tanto decepcionado. Todos fueron donde él a preguntarle a ver si le pasaba algo cuando este contestó: ¿Que si me pasa algo? ¿Pero vosotros os creéis que es forma de ganar tirar una moneda al aire? Esto es lo que publicó el Mundo Deportivo sobre lo acontecido:

domingo, 20 de marzo de 2011

Los cabezazos de Djalminha


Djalma Feitosa Dias más conocido en el entorno futbolístico como Djalminha se trata de un ex futbolista brasileño que conquistó una liga una copa y dos supercopas de España jugando con el Deportivo de la Coruña entre 1997 y 2004. Se trataba de un gran jugador que jugando desde el medio campo llegó a materializar 104 goles en 257 partidos. Muy conocido se hizo por la famosa Lambretta que le hizo al Madrid, un regate en el que engancha el balón con las dos piernas y con un leve impulso lo eleva por la espalda hacia la parte de adelante consiguiendo marcharse de los rivales. Pero se le recuerda también por el cabezazo que le propinó a Jabo Irureta, entrenador del Depor por aquel entonces.

El 1 de mayo del 2002, en el partidillo del entrenamiento a Djalminha no le pareció acertada la decisión de señalar penalti en una jugada de la pachanga, que había decretado el árbitro que en este caso se trataba del segundo de Jabo, Paco Melo. Manteniendo una actitud infantil, Djalminha apartaba el balón para que Makaay en este caso no tirara el penal. Irureta le recriminó su actitud y este le propino un pequeño cabezazo que no pasó a mayores.

Esto es lo que publicó el Mundo Deportivo acerca del incidente:




El Rayo Vallecano en UEFA



Hubo un tiempo en el que la UEFA premiaba con una participación en el torneo que lleva su mismo nombre al equipo más deportivo y que había desarrollado el mejor juego limpio durante la temporada. En el año 2000, el Rayo Vallecano que nunca había participado en una competición internacional finalizó la temporada en el primer puesto del Ranking del Juego Limpio, por lo que obtuvo esa participación. Este equipo modesto que se encuentra líder de la segunda división y que últimamente está de actualidad debido a los impagos de su propietario, no pudo comenzar de mejor manera su periplo europeo ya que en la Primera Ronda se enfrentó al Constel.lació de Andorra endosándole un total de 16 goles entre los dos partidos de la eliminatoria (0-10 y 6-0).


Continuaron su camino eliminando a varios equipos como el Molde FK, el Viborg FF, el Lokomotiv de Moscú . Los vallecanos llegaron a cuartos de final tras imponerse al Girondins de Burdeos. Allí les esperaba el Deportivo Alavés, equipo revelación de la temporada que terminó con su honrada participación tras imponerse por 3-0 y 2-1.


Esta es la crónica del Mundo Deportivo del partido de vuelta


Goles que cambian el guión II. Rivaldazo. Barça 3 – Valencia 2



El 18 de junio del 2001 se disputaba la última jornada de aquella temporada que finalmente se acababa llevando el Real Madrid por delante de Deportivo y Mallorca. En el Camp Nou se jugaba un partido crucial por la lucha del cuarto puesto de la Champions. El Barça recibía a un Valencia que acababa de perder un mes antes la final de la Champions ante el Bayern por penaltis en Italia. El Valencia se encontraba cuarto con 63 puntos y el Barça contaba con 60. El Barça debía ganar ese partido si quería jugar el siguiente año en la máxima competición europea.

Inauguró Rivaldo el marcador en el minuto 3 pero Baraja empató en el 25. En el 45 Rivaldo volvía a adelantar a su equipo pero Baraja de nuevo se encargaba de empatar otra vez dos minutos después. A falta de 5 minutos para que se terminase el encuentro, Rivaldo recibe un centro de Frank de Boer que controla con el pecho y con una magnifica chilena se encarga de batir a Cañizares y de subir el 3 a 2 en el luminoso consiguiendo de este modo que su equipo se clasificase de manera directa para la Champions.


Portada de el Mundo Deportivo al día siguiente:

domingo, 13 de marzo de 2011

El accidente aéreo del Manchester 1958

El 6 de febrero de 1958 el Manchester United regresaba a Inglaterra tras disputar la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado. Tras un resultado de 3-3 el equipo registraba un resultado final de 5-4 por lo cual se clasificaba para las semifinales de Copa de Europa en las que le esperaba el Milán. El avión que salía con retraso tenía previsto hacer una parada en Munich. El tiempo no acompañaba ya que los fuertes vientos y una capa helada de nieve provocaron la desestabilización del avión que chocó contra unas tierras cercanas al aeropuerto. De 44 personas murieron 23 entre los que se encontraban ocho futbolistas, directivos, periodistas un copiloto un agente de viajes y un aficionado.

Esto es lo que contaba el Mundo Deportivo sobre uno de los acontecimientos más tristes ocurridos en el fútbol mundial.

Partidos históricos I: Athletic Club 5 - Manchester United 3 1956


El 16 de enero de 1957, el Athletic jugaba la ida de los octavos de final de la Copa de Europa, actual Champions League. El rival era uno de los favoritos a llevarse la copa, uno de los más temidos conjuntos europeos, el Manchester United de Matt Busby o como se les conocía popularmente, los Busby Boys los cuales la mayoría de ellos varios años después murieron fatídicamente en un accidente al estrellarse el avión que les transportaba en Munich.

Se esperaba un día poco propicio para jugar al futbol. El frío invierno hizo que el Athletic jugase por primera vez en su campo con una gran capa de nieve. Aun así, fue uno de esos partidos que causaban expectación entre la gente. Se dice que fue un partido perfecto, con un arbitraje perfecto y unos equipos brillantes que jugaron el mejor fútbol posible pese al estado blanco del césped. Ganó merecidamente el Athletic por 5 goles marcados por Uribe por partida doble, Markaida, Merodio y Artetxe frente a los 3 del Manchester de Taylor, Whelan y Viollet en un partido que a priori era para el Manchester. Finalmente en el partido de vuelta, el Manchester consiguió endosarles un 3 a 0 en su feudo pasando a cuartos de final.


La crónica redactada por el Mundo Deportivo al día siguiente:


viernes, 11 de marzo de 2011

Goles que cambian el guión I: Gol de Tamudo Barsa 2 Espanyol 2

Sábado 9 de junio de 2007, penúltima jornada de liga. El Barça de la última etapa de Rijkaard, aquel equipo que tras haber ganado liga y Champions un año antes, comenzaba a decaer poco a poco debido a su falta de ambición recibía en el Nou Camp a un Espanyol que recien había perdido la final de la Uefa ante el Sevilla. El Barça y el Madrid llegaban a ese penúltimo partido empatados a puntos pero el Madrid seguía por delante debido al gol average. Con el empate del Madrid en Zaragoza, el Barça tenía una oportunidad de oro para superarles en la tabla clasificatoria. Se adelantó el Espanyol con un gol de Tamudo tras un pase de De la Peña. Justo antes del descanso el Barça por mediación de Messi empató con un tanto que no debió subir al marcador al meterlo con la mano. Con la segunda mitad empezada Messi de nuevo mandaba el balón a las mallas de Kameni poniendo a su equipo por delante y cuando el Barça acariciaba la victoria pensando que tenía la liga casi hecha, Tamudo de nuevo en el minuto 89 y tras un pase de Rufete iguala el encuentro terminando casi con todas las aspiraciones que tenían los culés de llevarse el título liguero.

Esto publicaba el Mundo Deportivo al día siguiente:


domingo, 6 de marzo de 2011

Athletic 1 - Barcelona 0 Final Copa 1984


El 5 de mayo de 1984 el Athletic Club, tras haber conseguido la liga aquella temporada se medía en la final de copa ante el Barcelona de Maradona y Schuster en el Bernabeu. Se preveía una final acalorada debido a los cruces de declaraciones varios días antes entre Javi Clemente, entonces entrenador del Athletic y Maradona que seguía resentido tras la lesión de rodilla que Andoni Goikoetxea le causó un tiempo antes. Resultó ser una final bastante tensa, el Athletic se aventajó en el marcador por mediación de Endika pasado un cuarto de hora y se dedicó mas a defender el resultado que a crear juego. Algún que otro jugador como Schuster respondió a las provocaciones de la afición rojiblanca devolviendo botellas que habían caído sobre el campo. Una vez pitado el final del partido, el terreno de juego se convirtió en una batalla campal. Varios jugadores provocaron una tángana con Maradona como principal artífice ante la atónita mirada del rey. El rojiblanco Sola perdió el conocimiento tras un rodillazo propinado por el argentino y De Andres comprobó de primera mano los tacos de Migueli en su espalda. El bochornoso espectáculo provocó sanciones de 3 meses para varios jugadores como Clos, Migueli, Goikoetxea o Sarabia entre otros.

Esto es lo que el Mundo Deportivo publicaba al día siguiente:


El secuestro de Quini


Enrique Castro “Quini” fue uno de los grandes delanteros centro que el fútbol español ha dado. Prueba de ello son sus 7 premios “Pichichi” al mejor goleador de la liga (cinco veces en Primera División, tres con el Sporting y dos con el Barça y las otras dos en Segunda División con el Sporting).

Este asturiano nacido en Oviedo en 1949 comenzó a dar sus primeras patadas al balón como otros muchos, en el colegio. Ya en edades juveniles pasó a jugar en el Club Deportivo Ensidesa, actual Real Avilés. Debido a sus buenos números fichó por el Sporting de Gijón consiguiendo el ascenso a Primera y ganando varios trofeos al máximo goleador. En 1980 es contratado por el Barcelona para suplir la búsqueda de un delantero centro. Con el conjunto catalán consiguió varias copas y una Recopa. Pero mientras jugaba en el Barcelona tuvo lugar una de las experiencias más traumáticas de su vida.

El 1 de marzo de 1981 (hace exactamente 30 años) tras un Barça-Hercules en el Camp Nou en el que el conjunto culé le endosó media docena de goles (Quini marcó dos) al equipo alicantino, Quini fue secuestrado. Dos individuos le metieron en un coche a punta de pistola y se lo llevaron. Tras varias conversaciones con la policía, estos notaron un fuerte acento aragonés que supuso una de las muchas pistas de su paradero. Pedían un rescate de 100 millones de pesetas y fue esto lo que les delató. Los secuestradores se delataron a sí mismos al confesar la cuenta bancaria en la que debían meter el dinero del rescate. 25 días después de ser secuestrado, los policías rescataron a Quini en un zulo situado en un almacén de Zaragoza.

Quini no denunció a sus secuestradores pero el Barça pidió una fuerte indemnización ya que por su culpa perdieron una serie de partidos clave que les hubiese supuesto la consecución de la liga. Pese a toda esta desagradable situación Quini consiguió alzarse con el Pichichi aquel año tras marcar 20 goles durante toda la temporada.

Estas son las noticias del secuestro y rescate del jugador asturiano. Publicadas por el Mundo Deportivo.


El secuestro:




























La liberación:


jueves, 3 de marzo de 2011

Molina, portero-jugador



José Francisco Molina fue junto a Zubizarreta y Cañizares, uno de los mejores porteros de Primera División durante los años 90. Jugó en el Valencia, Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña entre otros equipos y llegó a conseguir varios títulos como una liga y 2 Copas del Rey. Hay que destacar que fue uno de los artífices del histórico doblete que consiguió el Atlético de Madrid en 1996. Sus grandes actuaciones durante aquella temporada no pasaron desapercibidas por el seleccionador de aquel entonces, Javi Clemente por lo que decidió convocarlo con el combinado español. El 24 de abril de 1996 la selección española se enfrentaba contra Noruega en el último amistoso preparatorio para la cercana Eurocopa de Inglaterra. Los noruegos que ya habían disputado mes y medio antes un amistoso en Las Palmas en el que sucumbieron por un gol a cero recibían la visita de los españoles en la capital noruega. El técnico de Barakaldo solo podía inscribir a 16 jugadores en un partido en el que se permitían únicamente 5 cambios. Faltaba ya un cuarto de hora para finalizar el encuentro cuando Clemente ya había realizado cuatro de los cinco cambios oportunos. La lesión de Juanma López trastocó los planes de Clemente. Fue entonces, cuando se le encendió la bombilla y ante el asombro de todos mandó a Molina a calentar. Iba a debutar en la selección pero no jugando como portero si no… de interior zurdo! Se dice que en estos 15 minutos en los que jugó dispuso de la mejor de las ocasiones del encuentro con un chut desde la izquierda que el portero logró desviar a corner. Finalmente el partido acabó con el marcador a gafas y con las consiguientes explicaciones del seleccionador nacional que no estuvo exento de polémicas.

Aquí podemos observar lo que El Mundo Deportivo publicó al día siguiente: